Santander, 22 de noviembre de 2024. Continuando con las actividades previstas en el Programa de Ciudadanía Activa del año 2024, hemos realizado estas dos últimas semanas una formación para la Prevención, Detección e Intervención en situaciones de riesgo dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En esta formación han participado un total de 20 personas con diferentes perfiles e incluyendo personas con grandes necesidades de apoyo.
Este tipo de formaciones no solo son herramientas esenciales para proteger el bienestar y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad sino también para reducir su vulnerabilidad ante posibles peligros, promover su autonomía y su empoderamiento.
Muchas personas con discapacidad pueden enfrentarse a riesgos específicos debido a factores como la confianza excesiva en los demás o dificultades de compresión. La prevención y detección les proporcionan herramientas para reconocer y evitar peligros antes de que ocurran, promoviendo un entorno más seguro para su desarrollo personal e identificar las señales de alarma para que puedan reaccionar de manera eficaz. Finalmente, la intervención es el paso clave para actuar frente al peligro, saber cómo actuar y pedir ayuda les ofrece una mayor seguridad y confianza en sí mismos.
Desde Plena inclusión Cantabria no solo vemos este tipo de formaciones como una necesidad, sino como un compromiso con la dignidad, los derechos y la protección de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, reforzando su capacidad para tomar decisiones, establecer límites y participar activamente en su entorno de una manera segura.
Puedes descargar la nota de prensa aquí: