Santander, 26 de noviembre de 2025. Ayer participamos en las II Jornadas Formativas y de Sensibilización de Delitos de Odio, sobre trato con diversos colectivos vulnerables organizadas por la Guardia Civil, ofreciendo una intervención centrada en la accesibilidad y la comunicación con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y la figura del Facilitador Procesal.

Durante nuestra participación presentamos quiénes somos como movimiento asociativo y el trabajo que desarrollamos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Explicamos las barreras a las que este colectivo se enfrenta, especialmente en situaciones de interacción con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, donde la comunicación puede volverse confusa, estresante o poco accesible.

Compartimos pautas prácticas para facilitar una comunicación clara, cercana y respetuosa, ofreciendo herramientas que ayuden a los profesionales a generar entornos más seguros y comprensibles. Destacamos también la importancia del acceso a la justicia en igualdad de condiciones, subrayando el papel crucial del facilitador procesal como figura de apoyo especializada que permite mejorar la comprensión, la participación y la protección de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en procedimientos judiciales.

Para nuestra organización ha sido especialmente valioso que se nos ofreciera un espacio en estas jornadas. Valoramos positivamente el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su voluntad de avanzar en la sensibilización hacia colectivos vulnerables, reforzando su labor preventiva y de acompañamiento.

Para más información, puede consultarse la nota publicada por la Delegación del Gobierno en Cantabria

Puedes descargar la nota aquí: