Se celebró ayer en Madrid, en el Aula Magna del Instituto de Administraciones Públicas
Santander, 2 de diciembre de 2022. En esta jornada además de celebrar los 10 años desde la primera convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual, distintas administraciones públicas, estatales y autonómicas, han compartido experiencias en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual.
Se presentaron los documentos: “Empleo Público y apoyo en el puesto de trabajo” en el que se ofrecen algunas claves y experiencias para el apoyo en el puesto de trabajo a las personas trabajadoras con discapacidad intelectual y que ha contado con la colaboración de distintas administraciones públicas; y “Accesibilidad Cognitiva en el Empleo Público”, que tiene como objetivo informar a las administraciones públicas de las implicaciones que puedan tener para los procesos de acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual la nueva Ley 6/2022, de 31 de marzo, que establece y regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
En la mesa “Retos para el apoyo”, Mariano Martínez y Rona Librando, participantes de nuestra federación en los grupos de familiares de opositores y de trabajadores de las administraciones públicas con discapacidad intelectual, junto con otras dos personas, expusieron los principales retos y reivindicaciones para mejorar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual. Cabe destacar entre las principales reivindicaciones el cumplimiento de la reserva del 2% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual y las medidas de accesibilidad cognitiva que deben acompañar estos procesos selectivos para garantizar la efectividad del cumplimiento de esta reserva.
La jornada finalizó con un emotivo reconocimiento a las primeras personas con discapacidad intelectual que accedieron a la función pública en el primer proceso selectivo celebrado en el año 2012. ¡Enhorabuena!
Puedes descargar el documento “Empleo Público y apoyo en el puesto de trabajo” aquí:
Empleo publico y apoyo-puesto-de-trabajoSaltar al contenido del PDF
Puedes descargar el documento “Accesibilidad Cognitiva en el Empleo Público” aquí:
Empleo-publico-y-accesibilidad-cognitiva Saltar al contenido del PDF
Puedes descargar la nota de prensa aquí:

