El martes por la tarde realizamos una nueva charla para familias en la que participaron más de 50 personas. Durante la sesión reflexionamos sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y los derechos de los familiares cuidadores. Además, debatimos sobre las diferentes barreras y facilitadores con las que nos encontramos en el ejercicio de los derechos.
Las barreras más comentadas fueron las relacionadas con el acceso a la salud, la educación, la falta de formación de los profesionales sobre discapacidad y de oportunidades de ocio y de participación en la comunidad para personas con discapacidad.
En cuanto a los facilitadores más valorados destacamos la sensibilidad y empatía de algunos profesionales, la accesibilidad cognitiva (documentos en lectura fácil) y contar con información en tiempo y forma para tomar decisiones informadas.
Asimismo, los familiares asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de Cora y Rona, dos mujeres con discapacidad intelectual que forman parte del grupo de trabajo de Mujer de nuestra organización y que actualmente están trabajando en torno a los derechos sexuales y reproductivos, concretamente en el derecho a la maternidad junto a otras federaciones que forman la Red Estatal de Mujer de Plena inclusión España. Ambas, con el apoyo de nuestra compañera Adriana, responsable del área de Ciudadanía Activa y Mujer de la federación, nos contaron sus experiencias como promotoras de derechos.
Para finalizar la sesión realizamos una dinámica en la que cada persona debía pensar en un pequeño acto, actitud, … que pudiera realizar para ser “facilitadores” de derechos.
Esta actividad renueva el compromiso de la federación de ofrecer espacios informativos de encuentro e intercambio con familias y forma parte de los Programas de interés social de “Apoyo a familiares cuidadores de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo” y de “Apoyo a la creación de redes de apoyo comunitario para familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo” enmarcados en el área de apoyo a familias de Plena inclusión Cantabria y a nivel Estatal en el programa “También podemos ser madres”, donde las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo defienden su derecho a tener o no hijos y su derecho a la salud sexual y reproductiva.
Puedes descargar la nota de prensa aquí: