La Constitución Española es su artículo 44 establece que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho. También La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 30 reconoce el derecho de estas a participar, en igualdad de condiciones que las demás, en la vida cultural. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar que tengan acceso a materiales y actividades culturales en formatos accesibles. Recientemente, la Accesibilidad Cognitiva ha sido reconocida como un derecho en la legislación española. Este derecho no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sino a toda la población.
Por este motivo, desde el Programa de Ciudadanía Activa y en colaboración con el Programa de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Cantabria, se ha realizado una actividad en la que han participado los Grupos de Autogestores de la federación, para incentivar y facilitar el acceso a la cultura.
La actividad se ha desarrollado ayer, 9 de junio de 2022, en el Centro Botín de Santander y ha consistido en realizar una primera toma de contacto y una evaluación del centro cultural para saber si es un entorno accesible. El grupo de autogestores ha analizado su accesibilidad y han realizado propuestas de mejora.
Para poder desarrollar esta práctica, los autogestores han recibido previamente una formación para conocer las características y necesidades que debe tener un entorno para que sea accesible.
¡¡¡QUEREMOS UNA CULTURA ACCESIBLE PARA TODOS!!!
DESCARGA LA NOTA DE PRENSA