La Fundación AEQUITAS y Plena inclusión Cantabria trabajan juntos por la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil

Administrador Plena Inclusión Histórico de Noticias, Noticias, Sala de Prensa

 

– Este proyecto explica a la ciudadanía los servicios notariales mediante cuatro guías de lectura fácil
– La lectura fácil hace posible el acceso a la información en igualdad de condiciones, un derecho fundamental de los ciudadanos, en especial a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

26 de julio de 2021. La colaboración entre la Fundación AEQUITAS y Plena inclusión Cantabria nace de la necesidad de asegurar que la información sobre los servicios notariales pueda ser accesible para todos los ciudadanos, garantizando así un derecho fundamental.

Ambas organizaciones acordaron desarrollar este proyecto pensando en el beneficio que puede reportar a la ciudadanía, especialmente a las personas con discapacidad intelectual y sus redes de apoyo, y en la necesidad de darles a conocer los servicios notariales a su disposición.

El proceso para hacer documentos en lectura fácil empieza con la adaptación del original: un trabajo del equipo técnico que revisa el contenido y la estructura. En esta ocasión la labor fue exhaustiva debido al alto contenido jurídico y especializado, pero siempre acompañado por el asesoramiento de las personas de referencia de Aequitas.

Una vez finalizada la adaptación comienza el control de calidad, donde el equipo de validadores de Plena inclusión Cantabria, formado por cuatro personas con discapacidad intelectual expertas en lectura fácil, revisa las adaptaciones propuestas y trabajan juntos para garantizar que la información es accesible cumpliendo con la norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil.

Estos folletos estarán disponibles en la página de www.plenainclsuioncantabria.org  así como en las webs externas del Notariado (https://www.notariado.org/portal/)  y de la Fundación Aequitas (http://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/inicio).

El equipo de validadores de Plena inclusión Cantabria valora el proyecto como “un trabajo muy interesante porque ha hecho que aprendamos cosas nuevas (como qué es un notario, qué trámites puedes hacer en una notaría, cómo se organizan los notarios en España, …). Además, creemos que con los documentos en Lectura Fácil más ciudadanos van a poder conocer de cerca el Notariado y sus servicios. ¡Ha sido bonito y necesario!

Desde la Fundación Aequitas valoramos este proyecto como un ejemplo claro de accesibilidad del servicio público notarial a todos los ciudadanos facilitando que ejerciten sus derechos en condiciones de igualdad. Sabemos que a través de la lectura fácil se rompen barreras y se empodera a las personas con discapacidad.

 

Puedes descargar los documentos aquí: