Un grupo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participan en la “Formación para la prevención de abuso y violencia sexual” que organiza Plena inclusión Cantabria desde el área de Ciudadanía Activa.

Ayer, 17 de noviembre de 2022 finalizamos la “Formación para la prevención de abuso y violencia sexual”. Esta actividad ha tenido una duración total de tres sesiones; dos de ellas han sido online y la última presencial en el Hotel Bahía de Santander.

Plena inclusión Cantabria, en su trabajo continuo por contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha detectado la necesidad de trabajar en temas como la prevención y detección de abusos.

El objetivo es empoderar a las propias personas como ciudadanas de pleno derecho y formarles para que puedan identificar posibles conductas de riesgo, ya que es un colectivo especialmente vulnerable y que, generalmente, no suelen recibir ningún tipo de información específica sobre este tema.

Hemos trabajado diferentes contenidos en las sesiones, desde la conciencia de nuestro propio cuerpo hasta los tipos de relaciones que existen y las formas de contacto con estas personas. La toma de decisiones sobre prácticas sexuales, nuestros derechos y la identificación y defensa frente a situaciones de abuso mediante dinámicas y vídeos.

Las personas que han participado en esta formación han valorado de manera muy positiva la actividad, argumentando la necesidad y utilidad de este tipo de formaciones para evitar y prevenir conductas de riesgo. También manifiestan la necesidad de crear estos círculos de confianza donde poder expresar sus inquietudes.

Puedes descargar la Nota de Prensa aquí: