Familiares de diferentes organizaciones reflexionan sobre la soledad no deseada de las personas que cuidan

Administrador Plena Inclusión Noticias

La soledad no deseada es un gran reto en nuestra sociedad. Según los últimos estudios más de la mitad de la población española ha experimentado sensación de soledad durante el último año.

El riesgo de sentirse solo/a con frecuencia es mayor entre las mujeres, en las personas mayores de 65 años, en las de nacionalidad extranjera, en las personas que no tienen pareja o bien están viudas o separadas, en las personas que viven solas, en familias en situación de vulnerabilidad, en personas que viven en entornos rurales y en personas con grandes necesidades de apoyo y/o con trastornos de salud mental.

En España se estima que hay unas 154.208 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. La experiencia nos dice que cuidar de un hijo o hija con discapacidad
supone un reto y sobreesfuerzo familiar en muchos sentidos: económico, laboral, personal, relacional, social, etc. Es por ello por lo que un importante número de familias
de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sufren soledad no deseada
o se encuentran en riesgo de padecerla, por la confluencia de factores de riesgo.

Durante la sesión reflexionamos sobre el concepto de soledad no deseada, las exigencias del cuidado, etc. y realizamos diversas dinámicas sobre: qué nos hace sentir solos, qué nos ayuda a sentirnos conectados o qué cosas son esenciales en nuestra vida.

Asimismo, hablamos sobre el programa de investigación aplicada sobre soledad no deseada de los familiares que cuidan o han cuidado de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que estamos llevando a cabo desde la federación con el objetivo de caracterizar la percepción de soledad no deseada de estos familiares para después desarrollar acciones de prevención y/o reducción de la soledad.

Esta actividad renueva el compromiso de la federación de ofrecer espacios de encuentro e intercambio con familias y está enmarcada en el área de apoyo a familias de la federación.

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA