Santander, 27 de junio de 2024. Ayer por la tarde celebramos un encuentro entre mentores y familiares de opositores. Tuvo lugar en la Biblioteca Central de Cantabria y participaron  24 personas: como ponentes 3 mentores- empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la Administración General del Estado- y 1 familiar, como asistentes contamos con 18 familiares.

El encuentro se inició con una primera parte de información técnica en la que repasamos la situación actual de las ofertas de empleo público pendientes con plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual (cupo del 2%), tanto de la administración Cántabra como Estatal. A nivel estatal, a día de hoy, hay 1.051 plazas pendientes de convocar y/o de exámenes, correspondientes a la Ofertas de Empleo Público (OEP) 2020, 2021, 2022 y 2023. Por su parte, la administración de Cantabria, solo tiene pendiente la convocatoria correspondiente a la OEP de 2023, en la que se contemplan 3 plazas para promocionar a auxiliar administrativo y otras 3 de empleado de servicios.

En esta parte técnica revisamos también las últimas demandas presentadas ante la Administración regional, como son: contar con accesibilidad cognitiva en todos los procesos, ampliar las reservas de plazas a más categorías profesionales, contar con la figura del preparador laboral, movilidad de las bolsas de empleo  y la forma de un convenio de colaboración con Plena inclusión Cantabria.

La segunda parte fue en la que los mentores tomaron el protagonismo. En una primera mesa de experiencias Noelia Novoa e Ismael Pardo compartieron sus técnicas de estudio y de organización para preparar un proceso selectivo, así como su vivencia a lo largo de todo el proceso de preparación y posterior incorporación.

La segunda mesa se centró en la importancia del acompañamiento y apoyo familiar y, en esta ocasión, María Martínez como mentora y Carmen Antón como hermana compartieron sus experiencias personales y lo que para ellas es imprescindible en el acompañamiento, coincidiendo ambas en la importancia del apoyo y soporte emocional.

Una vez más, aprovechamos para agradecer a los mentores y a Carmen esta labor desinteresada y voluntaria que han realizado, tan necesaria y valiosa para las personas que se están preparando y sus familiares.

Puedes descargar la nota de prensa aquí: