Santander, 28 de noviembre de 2025. Desde Plena inclusión Cantabria hemos llevado a cabo una jornada de sensibilización sobre igualdad entre mujeres y hombres en el Centro Ocupacional de la Fundación Fernando Arce Gómez, en el marco del programa estatal “Promotoras de Igualdad” de la Red de Mujer de Plena inclusión.
Este programa forma parte del trabajo que desarrollamos a nivel estatal para que las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo lideren la construcción de nuevos roles de género, tomen la palabra y tengan un papel protagonista en la defensa de sus derechos. Tras recibir formación especializada junto a equipos de otras comunidades autónomas, nuestro equipo autonómico ha continuado con su micro proyecto de incidencia, cuya acción ha sido esta sesión de sensibilización.
Diseñamos la actividad para que fuera muy dinámica, accesible y participativa, combinando explicaciones sobre conceptos como sexo, género, roles tradicionales e igualdad, con dinámicas que permitieran identificar desigualdades reales y proponer alternativas desde su propia experiencia.
Durante la sesión, las personas participantes analizaron situaciones cotidianas tanto en gran grupo como en pequeños grupos. Las reflexiones fueron muy enriquecedoras y se generó un espacio de diálogo donde todas las personas pudieron expresarse en igualdad de condiciones. La acogida fue excelente y queremos agradecer a la Fundación Fernando Arce Gómez su participación, su disposición y el gran interés mostrado por todo el grupo.
Para cerrar la actividad, cada participante eligió una acción concreta para promover la igualdad dentro de su propio centro ocupacional. Todas estas acciones se plasmaron en un mural colectivo, que ya se encuentra expuesto en la entrada del centro como símbolo del compromiso de todas y todos con una convivencia más justa y respetuosa.
Desde Plena inclusión Cantabria queremos destacar la importancia de que las propias mujeres con discapacidad intelectual lideren estas acciones, ya que son ellas quienes mejor conocen sus necesidades, sus experiencias y los cambios que desean impulsar en sus entornos.
Seguiremos trabajando, junto con la Red de Mujer de Plena inclusión, para avanzar hacia centros y comunidades más igualitarios, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para participar, decidir y vivir su vida en libertad.
Puedes descargar la nota de prensa aquí:
