Día del Paciente 2017

Administrador Plena Inclusión Histórico de Noticias, Sala de Prensa

 

El pasado jueves 19 de octubre para conmemorar el Día del Paciente 2017 se celebró  la jornada “Creando espacios para compartir” en el Salón del Actos “Torre B” del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, organizada por el SCS y CERMI Cantabria y cuya puesta en escena corrió a cargo de la compañía “Escena Miriñaque”.

La idea de la jornada surgió de las demandas de personas con discapacidad, usuarias del sistema público de salud de Cantabria, recogidas por la comisión sociosanitaria de CERMI Cantabria, en la que Plena inclusión Cantabria participa activamente.

_MG_6475

El objetivo de la jornada era el de “ayudar a los profesionales sanitarios a visibilizar las circunstancias, las vivencias, los problemas y las necesidades de los pacientes en situación de discapacidad o diversidad funcional en su contacto con el sistema sanitario”. Para ello, se realizó un teatro foro, “que permite una mayor interacción con los asistentes y una mayor implicación de los mismos, fomentando el ensayo para el cambio”. Se trata, de “una ayuda efectiva, dinámica y participativa, que fomenta la reflexión, la motivación, el diálogo y el espíritu crítico”, en el que se representaron dos casos prácticos basados en experiencias reales. El primero con un paciente con fibromialgia y, el segundo, con un trastorno de espectro autista.

En la jornada participaron aproximadamente unas 40 personas entre profesionales del SCS y  usuarios del mismo.