Día del Libro – Reivindicación de la Lectura Fácil

Administrador Plena Inclusión Histórico de Noticias, Sala de Prensa, Sin categoría Deje un comentario

dav

Participantes en el acto junto con la Directora General de Cultura y las presidentas de Plena inclusión Cantabria y AMPROS.

Hoy, 23 de abril de 2018, Día del Libro, nos hemos sumado a la reivindicación realizada en todo el territorio español por la Lectura Fácil. Hemos celebrado un acto en la Biblioteca Central de Cantabria en el que Bajo el lema “¿Por qué tú puedes leer y yo no?” un grupo de personas de AMPROS y del Centro Fernando Arce, en representación de Plena inclusión, han reivindicado más lectura fácil.

El acto se ha iniciado con la lectura de un Manifiesto, en lectura fácil, en el que las personas con discapacidad intelectual han reclamado que todas las bibliotecas tenga una sección de libros en Lectura fácil para personas adultas, que las editoriales también conozcan esta metodología de accesibilidad cognitiva, y puedan publicar más libros comprensibles, y que esta lectura fácil cumpla todos los estándares metodológicos establecidos.

A continuación, otro grupo de personas con discapacidad intelectual nos ha hecho disfrutar con la lectura de varios fragmentos del Quijote. La primer parte de la lectura del Quijote se ha apoyado en un kamishibai, técnica japonesa que se sirve de láminas ilustradas para contar la historia. La segunda parte ha sido una lectura grupal del fragmento de los Molinos adaptado a lectura fácil.

Todas las intervenciones han sido realizadas por personas muy comprometidas con la accesibilidad cognitiva, especialmente con la lectura fácil, y que han preparado con gran esfuerzo y dedicación los materiales utilizados. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado.

Al acto ha asistido la Directora General de Cultura, Evangelina Ranea, la coordinadora de la Biblioteca Central de Cantabria, Mercedes Muriente y las presidentas de Plena inclusión Cantabria, Consuelo Villar, y de AMPROS, Carmen Sánchez. Además, la cantidad de público asistente ha completado el aforo del Salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. A esta acción reivindicativa se han sumado también bibliotecas municipales de distintos puntos de la región.

Todas las personas en general podemos beneficiarnos de la lectura fácil. Hagámoslo y disfrutemos del placer de leer.

 

Aquí puedes leer el Manifiesto, Día del Libro en lectura fácil

Aquí puedes ver el Cartel Día del Libro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *