CRÓNICA DEL PRIMER ENCUENTRO DE LOS GRUPOS DE MUJERES CÁNTABRAS Y CASTELLANOLEONESAS – JULIO 2018

Administrador Plena Inclusión Histórico de Noticias, Sala de Prensa

Encuentro de Mujeres “Por nuestros derechos”. Grupos de Mujeres de Cantabria y Castilla y León.
Palencia, 11 de julio de 2018

El pasado 11 de julio el grupo de mujeres del Programa de Mujer de Plena inclusión Cantabria, y usuarias del Centro Ocupacional de la Asociación Ampros de Santander, nos hemos encontrado con los grupos de Mujeres de Plena inclusión Castilla y León. Nos reunimos en Palencia, en el Centro Fidel Ramos de la Fundación San Cebrián.

En Cantabria el grupo de mujer empezó a reunirse a principios del mes de mayo, y lo hace una vez cada quince días. Arrancamos las reuniones compartiendo sensaciones, sentimientos, y  formas de hacer en nuestro día a día, y revisando juntas la evolución del papel de la mujer en la sociedad. Queremos ser mujeres fuertes, participativas, tener las mismas oportunidades que el resto de las personas y que sea real la igualdad entre hombre y mujeres.

La jornada tenía el objetivo de intercambiar experiencias entre los grupos, poner en valor su existencia, y expresar la importancia de que las mujeres se conozcan, se apoyen y sepan cuál es su valor personalmente y en la sociedad.

Fue inaugurada por Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León y Fundación San Cebrián, Vanessa García gerente de  Plena inclusión castilla y León, y Eva del Río gerente de La Fundación San Cebrián.

Para este  día preparamos un mural en el que cada participante se ha presentado contando aquello que ha elegido sobre sí misma, incluyendo una valoración sobre el grupo, lo que espera de este, y el significado que para ella tiene ser mujer. A la pregunta de ¿Qué es para ti ser mujer? por difícil, comentan, que les resulta la pegunta, sonríen y desprenden alegría cuando todas contestan: “Ser mujer es ser responsable pero con libertad, es algo bonito y estamos orgullosas de serlo”.

Las participantes de los grupos de Castilla y León, miembros de entidades como Fundación San Cebrián, Centro Villa San José o Fundación Conde Fernán Armentalez,  nos han contado con muchas naturalidad y claridad, las interesantes actividades en las que han participado y cómo viven formar parte de estos grupos. Tratan temas que les preocupan, buscan juntas soluciones para sus preocupaciones y aprenden sobre cuestiones del día a día, como: las relaciones personales, la violencia de género, el trabajo, o el conocimiento personal. Participan en cursos de prevención del abuso, y crecimiento personal, y señalan lo adecuado que resulta el uso de vídeos para poder aprender.

Continuamos hablamos de empoderamiento, de toma de decisiones (autodeterminación) y de actitudes positivas y de lucha. Para terminar la mañana vimos el documental “También Somos Mujeres” de Plena inclusión Madrid y por la tarde participamos de forma muy activa en el Taller de mensajes reivindicativos y positivos, con los que hemos hecho camisetas muy originales.

También al inicio del evento tanto las participantes de Castilla y León como las de Cantabria hablaron con la prensa sobre algunas de las cuestiones que más les preocupan  a nivel individual y social: la sobreprotección, los malos tratos, la escasez de empleo, o la falta de oportunidades de formación.

Sin duda ha sido un Encuentro fructífero, las participantes están encantadas de haber escuchado a otras mujeres, haber conocido sus experiencias y opiniones. Ha sido un día del que extraeremos muchos temas para las reuniones que continuarán después del verano. Afirman al evaluar el encuentro que esperan volverse a encontrar próximamente para poder interaccionar más con las compañeras, y  compartir  temas de interés y  de trabajo conjunto, profundizando de manera más concreta en algunos de los temas que están abordando en cada grupo. Declaran que se sienten muy acompañadas y comprendidas al participar en estas experiencias.

 

 

2

3

4

5

6

IMG_41927