Construyendo el futuro que queremos

Administrador Plena Inclusión Histórico de Noticias, Sala de Prensa

 

Para poder adelantarse y prepararse para el futuro es interesante que cada familia pueda planificarse, reflexionando entorno a los sentimientos que el futuro les genera, porque el futuro es algo en lo que se debe pensar en familia, construyéndolo entre todos desde el presente.

Es en esta reflexión familiar donde las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen un importante papel ya que, por tradición, su participación en la toma de decisiones familiares se ha visto acallada, aun siendo ellos parte esencial y protagonista de algunas de estas decisiones.

Para promover que cada miembro de la familia pueda tener su proyecto de vida e intentar disipar las inquietudes y miedos que puede implicar la reflexión, planificación y preparación del futuro, hemos realizado varias acciones concretas. Por un lado, a través del Programa de Ciudadanía Activa Plena inclusión Cantabria, se han realizado sesiones de trabajo en el grupo de autogestores “VARIADO”, formado por personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo, y encuentros de autogestores centrados en el futuro. Por otro lado, hemos llevado a cabo una sesión conjunta con los autogestores del grupo variado y sus familiares en el que hemos ahondado sobre las líneas de vida, centrándonos en el futuro, y reflexionando entorno a los deseos y prioridades de las personas con discapacidad teniendo como base los siguientes aspectos: la vivienda, la pareja, el trabajo, los amigos, las personas que me apoyan (con quienes contamos), el ocio y mis necesidades. Como apoyo para la reflexión, contamos con un equipo de grabación, que grabó a los autogestores compartiendo sus líneas de vida. Finalmente, llevamos a cabo un café-tertulia para familiares centrado en el mismo tema.

Este vídeo titulado “Construyendo en futuro que queremos” es el fruto de ese trabajo:

Gracias a todas las personas que participasteis 😊