Apoyo al empleo público en el año 2020

Administrador Plena Inclusión Histórico de Noticias, Sala de Prensa, Sin categoría

ep np

La apuesta de Plena inclusión Cantabria por apoyar el empleo público de las personas con discapacidad intelectual es clara y determinante ya desde 2012.

Desde la federación apoyamos a las personas con discapacidad intelectual en el proceso de acceso al empleo público, con el objetivo de contribuir a la autonomía personal e inclusión social y laboral, en pro de su autonomía personal, mejora de la calidad de vida y permanencia en el entorno en el que desarrollan su proyecto vital.

El empleo, además de ser un derecho, es una de las mayores palancas de inclusión social que posibilita a las personas el ejercicio de otros muchos derechos, como son: participación social, vivienda, ocio, cultura, formación, … traduciéndose todo esto en un incremento de la calidad de vida.

El 2020 ha sido un año marcado por la crisis del coronavirus, y nos ha obligado a reinventarnos y transformar muchas de nuestras formas de hacer. Ha sido un reto seguir prestando los apoyos ininterrumpidamente, incluso en el periodo de confinamiento. Para lograrlo hemos creado nuevas formas de apoyo, extensas y generalizadas, que nos han permitido acompañar a las personas más allá de su preparación con el temario.

Para ello, trabajamos con la administración pública para que los procesos sean accesibles, acompañamos a las personas y orientamos a sus familias.

A lo largo del año 2020 hemos apoyado a 167 personas con discapacidad intelectual, y a muchas de sus familias y personas de apoyo.

¿Cómo lo hacemos?  

  • Informamos, orientamos y asesoramos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y otros profesionales de apoyo.
  • Formamos: de forma presencial y online, grupal e individualizada.
  • Apoyamos con trámites administrativos: solicitud de plaza, subsanación de errores, aportación de documentación, solicitud de destinos, etc.
  • Realizamos seguimiento en la incorporación al puesto de trabajo, apoyando tanto a la persona como a la administración en la que se incorpore, si es necesario.
  • Mentorado. Contamos con funcionarios públicos con discapacidad intelectual que desarrollan funciones de apoyo al programa y a los opositores.
  • Colaboramos con las administraciones públicas, autonómicas y locales, para resolver dudas y aportar conocimiento y documentación con el objetivo de crear procesos accesibles.

Algunos datos que avalan nuestra labor

Apoyamos el empleo público para personas con discapacidad intelectual desde el año 2012, y hasta el momento hemos apoyado 5 procesos selectivos accesibles con plazas reservadas, 3 de carácter estatal y 2 autonómico.

Fruto de estos apoyos 11 personas han conseguido plaza en diferentes ofertas de empleo público:

  • 6 personas en ofertas de empleo público estatal.
  • 4 personas en la oferta de empleo público autonómica.
  • 1 persona en el Servicio Cántabro de Salud.

Actualmente, preparamos la convocatoria de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria con 18 plazas para la agrupación Profesional de Subalternos.